La Xunta de Galicia, en colaboración con el Concello de Riós, está llevando a cabo una importante reforma y mejora en la calle Fumaces, con una inversión superior a los 237.000 euros. De esta cantidad, el 70% ha sido aportado por el Gobierno gallego, consolidando así el compromiso con la mejora de las infraestructuras locales.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, supervisó esta mañana el avance de las obras junto a la alcaldesa, Eva María Barrio. Pardo destacó que el principal objetivo de esta intervención es mejorar la accesibilidad para los vecinos y contribuir a la mejora paisajística del entorno del Camino de Santiago.
Los trabajos incluyen el levantamiento del pavimento existente, la reparación de tramos deficientes en la canalización de aguas pluviales y la instalación de un nuevo pavimento en el tramo por donde discurre la Vía de la Plata.
Esta actuación se enmarca dentro del plan Hurbe, un programa lanzado por el Gobierno gallego en 2010. Este plan tiene como finalidad apoyar a las administraciones locales en la financiación de iniciativas que impactan positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando entornos urbanos, la accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas.
Manuel Pardo subrayó que estas obras son un ejemplo de la colaboración continua y sólida entre la Xunta y las entidades locales. Este trabajo conjunto busca ejecutar proyectos que revitalicen el territorio, fomenten el reequilibrio territorial y, en última instancia, contribuyan a frenar el despoblamiento a través del fortalecimiento de infraestructuras, servicios y equipamientos.




