Laza (Ourense), 23 de mayo de 2025
El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, visitó hoy la parcela donde ya están en marcha los trabajos de construcción de la nueva residencia de mayores del ayuntamiento, cuyo coste asume mayoritariamente la Xunta. El Gobierno gallego destina 1,2 millones de euros la esta actuación, que también cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Ourense.
Perfecto Rodríguez, que estuvo acompañado del alcalde, José Ramón Barreal, explicó que este nuevo centro residencial es uno de la veintena de proyectos que el Gobierno gallego financia a cargo del Plan de inversiones para la construcción, reforma o ampliación de equipaciones de servicios sociales que dependen de los ayuntamientos. Este Plan contempla una inversión de 18,5 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).
Al respeto, el gerente del Consorcio señaló que este Plan, acordado con los propios ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), supondrá un refuerzo sin precedentes de la red de recursos de proximidad para las personas mayores: residencias, centros de día, viviendas comunitarias y centros sociocomunitarios. En total, permitirá la creación de 650 nuevas plazas públicas, tanto de atención residencial como diurna, en localidades más rurales y de menor población.
Creación de 24 plazas públicas
La nueva residencia de mayores de Laza tendrá una capacidad de 24 plazas y su titularidad y gestión dependerá del ayuntamiento, que también se ocupa de la ejecución de las obras. El proyecto de obra que se está desarrollando contempla una edificación de planta baja con tres áreas diferenciadas: la de acceso, la de dirección-administración y la residencial, que incluye las habitaciones y zonas de convivencia. Además, se reservan espacios para servicios generales (lavandería o cocina, entre otros) y para atención especializada (despacho médico, sala de curas y enfermería).




